Horizontes educativos en CONSIGNA

CONSIGNA es un espacio de confluencia de las diversas labores educativas que se promueven desde los Jesuitas en Perú. Una experiencia que tiene ya más de tres lustros promoviendo una reflexión y apuesta sobre la calidad educativa que deben de contar todos los niveles de educación que se imparten en nuestro país y la necesidad de que ésta no se condicione a los niveles de ingreso de la población, preservando especialmente su gratuidad en la educación básica, aunque no únicamente.

CONSIGNA reúne de modo especial a la red de colegios de Fe y Alegría (80); a los colegios privados (4) que son directamente gestionados por la Congregación;  

Perú: El colegio de la Inmaculada, Fe y Alegría Perú

Nicholas Dirago (C’14)

Resumen

Nicholas Dirago cursa el último año de estudios en la Universidad de Georgetown  donde se especializa en Filosofía y Gobierno y cuenta con una mención en Justicia y Estudios de Paz. Es originario de Egg Harbor Township, en New Jersey. En mayo 2013, gracias al apoyo institucional de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Nicholas se asoció con dos instituciones educativas Jesuitas en Lima, Perú: El Colegio de la Inmaculada y la Asociación Fe y Alegría.

La apuesta por la educación tecnológica

Abordar lo relativo a la educación siempre constituye un tema que nos conduce a diversas aristas de necesidad y carencia, aunque también de avances e invitación a la proactividad. En éste caso no nos referimos a la educación en general si no a lo que más específicamente se suele llamar “educación técnica”, la cual nos sitúa en el ámbito de la ciencia y tecnología, su vínculo práctico a la formación laboral, a la demanda creciente de puestos de mando medio y mano de obra especializados para un conjunto de posibilidades de emprendimientos, así como de necesidades empresariales como la minería, la construcción y otras más bien tradicionales, junto a la proyección futura que empieza a abrirse como camino en una serie de campos muy diversos.

Mejorar la gestión y calidad educativa es tarea de todos

 

Toda universidad está llamada a aportar con investigaciones académicas. Así nos lo hizo notar la Universidad del Pacífico, quien fue anfitrión y dio sustento al Conversatorio Educación: Mejorando el gasto público. Aportes al estudio costo/efectividad de los colegios, buscándose situar algunas explicaciones en torno a la gestión educativa, el mejor uso de los recursos y la convergencia hacia la calidad educativa.

CONVERSATORIO de CONSIGNA - SISTEMA DE MEJORA DE CALIDAD

   

María Leonor Romero Equipo pedagógico de Fe y Alegría e integrante del Consejo Directivo de CONSIGNA

El 28 de mayo Consigna convocó al primer Conversatorio del año 2013 con el propósito de dar a conocer el Sistema de calidad que implementa la Federación Internacional de Fe y Alegría en los países donde está presente y recoger aportes para seguir mejorando la acción educativa que realiza.