III ENCUENTRO NACIONAL DE CONSIGNA

Con el objetivo de reflexionar acerca de los retos que nos plantea la educación en el Perú, identificar los desafíos comunes y elaborar pistas de acción para una mayor incidencia de CONSIGNA en el tema educativo, se reunieron el martes 10 de junio en el Auditorio Vicente Santuc sj de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 38 delegados de las instituciones que forman parte del consorcio: delegados de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya - UARM, la Universidad del Pacífico - UP, Fe y Alegría, Sector de Educación Popular - SEPSI, Asociación de Colegios Jesuitas del Perú - ACSIP y la Oficina de Desarrollo Procura de la Compañía de Jesús - ODP.

El rector de la UARM, P. Juan Carlos Morante S. J., dio la bienvenida a los participantes recordando los anteriores encuentros nacionales de CONSIGNA y destacando el esfuerzo valioso que viene realizando el consorcio en todo el continuo educativo, tanto a nivel público como privado, y la importancia de que se aporte desde esta experiencia a la mejora de la educación en el Perú.

El P. Miguel Cruzado S. J., provincial de la Compañía de Jesús, reconoció lo valioso de la existencia de la red CONSIGNA y el rol importante de la educación para el desarrollo humano y para el cambio social, y para la construcción de una sociedad fraterna con justicia y paz. Así mismo, valoró la presencia del continuo educativo en cuanto al “modo educativo” de servir en distintos niveles, grupos sociales y culturales, en el que se reconoce y aprecia la diversidad. Recalcó que la educación como derecho humano debe ser de calidad para todos los sectores, de ahí que CONSIGNA puede, desde su experiencia, contribuir a dignificar la educación pública y privada y ayudar a democratizar el país.

Cecilia Montes, integrante del Consejo Directivo de CONSIGNA, presentó la línea de tiempo de la evolución del consorcio. En 1998 se dieron los primeros pasos y en el 2004 se constituyó formalmente la red. A continuación dio a conocer las diversas iniciativas de trabajo conjunto entre las obras involucradas, tales como los Diplomados, talleres, elaboración del Currículo Común Ignaciano, y Conversatorios sobre diversos temas, entre otros.

El Dr. Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, abordó el tema “Desafíos de la educación en el Perú y cómo estos se están encarando”, ampliando su reflexión en torno al desarrollo económico y educativo con la pregunta ¿podemos aspirar a un “milagro” peruano? Resaltó la importancia de que la educación contribuya al progreso del país, que la educación esté mejor articulada al desarrollo productivo, para lo cual es importante implementar sistemas de regulación y acreditación de la oferta educativa, entre otros temas.

Los participantes dialogaron con el expositor, luego trabajaron en grupos de reflexión y plenarias que les llevaron a precisar los desafíos del consorcio, a valorar su potencialidad, a percibir que cada institución y red es parte de un conjunto más grande que camina en el mismo sentido y que se hace necesario mejorar la comunicación hacia adentro del consorcio y hacia la sociedad. También se propuso que los encuentros nacionales se realicen con mayor continuidad, y que se conformen grupos para abordar temas educativos importantes, a través de los cuales se pueda hacer la incidencia en la opinión pública y en las políticas públicas.