Investigador del CIUP gana Concurso Anual de Investigación CIES 2015

10/11/2015 Enlace a noticia

El premiado fue el profesor-investigador Javier Torres con su proyecto "Impacto del Programa Pensión 65 en el empoderamiento de la mujer adulta mayor".

​Javier Torres, profesor e investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), ganó elConcurso Anual de Investigación CIES-2015 en la categoría Proyecto Breve del área de estudio Desarrollo económico inclusivo. Este martes 10 de noviembre, en el marco de la inauguración del Seminario Anual de Investigación 2015 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), recibió un diploma de reconocimiento de parte de una mesa de honor engalanada por Cristopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010.

Torres se hizo merecedor del premio por su proyecto “Impacto del Programa Pensión 65 en el empoderamiento de la mujer adulta mayor”. Es importante recordar que el objetivo del concurso es financiar nuevos estudios en temas de política económica y social que generen evidencia para contribuir a una mejor toma de decisiones por parte del Estado. Por ejemplo, hoy 11 de noviembre, Torres presentará en el mismo evento la investigación “Impacto laboral potencial del acceso a Pensión 65”, que ganó este concurso el año pasado.  

A esta edición, se presentaron en total 70 proyectos para la evaluación del jurado, resultando cubiertos 10 de los 17 cupos, en dos áreas de estudio: Gestión de recursos naturales y crecimiento económico, y Desarrollo económico inclusivo. En esta última, el único ganador en la categoría Proyecto Breve fue el del investigador Torres, que analiza el efecto de recibir Pensión 65 sobre las capacidades de decisión de la mujer adulta mayor.

Además del Premio Nobel de Economía, la mesa de honor estuvo conformada por Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico y Presidenta del Consejo Directivo CIES; Gwyneth Kutz, Embajadora de Canadá;  Manuel Bustamante, Presidente de la Fundación M.J. Bustamante; y Javier Portocarrero, Director Ejecutivo CIES.

Leyenda foto: (Javier Torres agradeciendo a Manuel Bustamante, Presidente de la Fundación M.J. Bustamante. A lado, están Cristopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010, y Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico)