SISTEMA DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

El Consorcio Ignaciano de Educación – CONSIGNA (www.consignaeducacion.edu.pe), que congrega a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús y allegadas a ella, realizó el Conversatorio “Sistema de calidad en Fe y Alegría”, el día 28 de mayo, en el Auditorio Vicente Santuc SJ de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Con la asistencia de más de cien representantes del MINEDU, IPEBA, Foro Educativo, Municipalidad de Lima, Consejo Nacional de Educación, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional del Centro del Perú, instituciones educativas de Fe y Alegría, y otras instituciones educativas públicas y privadas, se presentó el Sistema de calidad de Fe y Alegría como red internacional.

Beatriz Borjas, Directora del Centro de Formación de Venezuela y asesora del equipo del Programa de mejora de la calidad de la educación, y Mauricio Otárola del Programa de Calidad en Educación de la Federación Internacional de Fe y Alegría y acompañante pedagógico de su implementación en el Perú, expusieron sobre el sistema de calidad de Fe y Alegría. Por su parte, Verónica Alvarado, en representación del IPEBA, presentó la Propuesta de evaluación, acreditación y certificación que han desarrollado como institución del estado para acreditar la calidad educativa. Así mismo, Jorge Caballero, Subdirector de secundaria del Colegio de la Inmaculada y representante de ACSIP-Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús, dio a conocer que el Sistema de calidad está sustentado y enriquecido con los aportes de la pedagogía ignaciana.

Los panelistas expusieron con mucha claridad y de manera muy didáctica algunos aspectos fundamentales del Sistema de mejora de calidad, coincidiendo todos en el enfoque de compromiso social.

En el tema de calidad educativa ha sido importante reconocer que es indispensable generar procesos de autoevaluación y mejora continua en todos los aspectos, usando como medio la investigación-acción, así como el acompañamiento. Todos los expositores coincidieron en su importancia para el proceso de calidad.  Mediante la eficacia escolar se puede conocer lo que acontece dentro del aula, esto obliga a replantear la realidad del aula e investigar a nivel micro sus procesos e interacciones.  Por otro lado, se constató al papel determinante de la dirección del centro ya que se requiere una  dirección colegiada, participativa y proactiva capaz de transformar los modelos tradicionales de gestión, llevando a convertir el centro escolar en una comunidad de aprendizaje que investiga y sistematiza su propia experiencia.