“EDUCACIÓN: MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO
APORTES AL ESTUDIO COSTO/EFECTIVIDAD DE LOS COLEGIOS

¿Qué estructura/modelo de colegio es más costo efectiva? Es decir, ¿Qué alternativa de gestión y qué tamaño de colegios públicos son los que contribuyen a la mejora del rendimiento de los estudiantes de primaria y al uso eficiente de recursos públicos? El Conversatorio de Consigna permitió la reflexión y el debate sobreestos temas.

CONSIGNA – Consorcio Ignaciano de Educación, que congrega a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús y allegadas a ella, realizó el Conversatorio “Educación: Mejorando el gasto público. Aportes del estudio costo/efectividad de los colegios”, el día martes 3 de diciembre, en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

La exposición central estuvo a cargo de la Sra. Betty Alvarado, investigadora de la Universidad del Pacífico, quien presentó los Resultados del Análisis de Costo Efectividad de los colegios de Fe y Alegría, investigación que realizó desde el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico - CIUP, en el marco de la red de investigación Global Development Network (GDN).

El Vice Ministro de Gestión Institucional del MINEDU, Dr. Fernando Bolaños y el Dr. Hugo Díaz directivo del Consejo Nacional de Educación, participaron del Conversatorio realizando interesantes aportes y reflexiones y respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Entre los aportes de la investigación encontramos “que mejorar la gestión en educación requiere de insumos adicionales y que la mayor inversión está sustentada en mejores desempeños que se resume en un mejor indicador de costo efectividad”. Es decir, gastar más lleva a mejores resultados. Así como la importante sugerencia de que “en el Perú se debe empezar a evaluar, con enfoque territorial, el tamaño y distribución de las escuelas e incorporar esta visión al momento de definir las redes educativas.”

CONSIGNA invita a seguir participando en los siguientes Conversatorios que pretenden brindar un espacio de reflexión y debate sobre educación, a fin de aportar a una educación de calidad para todas y todos los sectores de todos los estratos sociales.