La Compañía de Jesús es una Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. Su misión esta al “servicio de la fe y la promoción de la justicia” dentro del diálogo y el pluralismo. Desde su multiplicidad de ministerios ha destacado siempre su apostolado educativo.

 

El año 1998, integrantes de las diferentes instituciones –con las que cuenta la Compañía– constataron que al incrementar sus vínculos tendrían un potencial muy rico e interesante, estaban repartidas por todas las regiones geográficas, por todos los sectores sociales y abarcaban la totalidad de modalidades educativas posibles en el Perú. Además de contar con un lenguaje común de expresión de la identidad ignaciana.

 

Esto los llevó a considerar que valía la pena entonces hacer esfuerzos para coordinar acciones comunes y avanzar hacia la elaboración de un proyecto educativo común con la finalidad de incrementar el impacto positivo en el quehacer educativo nacional. Se hicieron estudios de las complementariedades y potencialidades de las instituciones que serían miembros del Consorcio; los que mostraron muchos puntos de encuentro, así como una enorme riqueza en las singularidades de cada una de estas instituciones.

 

El fuerte deseo de intercambiar experiencias y poder confrontar la práctica para enriquecerla, hizo posible que en Marzo de 2004 naciera el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA); el cual ya lleva 10 años en los que se ha ido promoviendo los intercambios y la retroalimentación entre las instituciones. Además, cada año se han realizado conversatorios y encuentros para poder transmitir experiencias a un público más amplio.